sábado, 16 de agosto de 2008

Genealogías: Del Oasis a Sojo

Todavía me duele el pie justo donde me han rozado las ortigas cuando me he asomado a ver el pequeño cementerio de Sojo, con la curiosidad de descubrir la tumba de algún antepasado. Es lo que tiene el turismo rural, me decían. Y a pesar de que apenas nos hemos bajado del coche 10 minutos, algo rural sí que ha sido.
Y es que hacía muchos años que no ascendía por la estrecha carretera que lleva desde Artzeniega, pasando por Sojobuti, hasta el pueblo de Sojo. Y sí, aunque tenga apenas 4 casas en la parte antigua, y 2 en la parte nueva, se le llama pueblo, y de allí es originaria parte de mi familia.

Algo he investigado por ahí, y aquí más o menos está la línea sucesiva de matrimonios y nacimientos, que nos llevan al día de hoy, y en concreto, a la que suscribe el blog.

Veamos, no se sabe cuando, en que fecha momento y circunstancia, Juan de Gorbea y Mariana Menoyo contrajeron matrimonio. Lo que sí sabemos es que Domingo de Gorbea Menoyo fue bautizado el 14 de Julio de 1655 en San Julian de Sojo (Tierra de Aiala, Araba). Creo que no es la misma iglesia que preside hoy en día el valle que forma el torrente del Ayaga, afluente del río Artziniega. La actual iglesia fortificada de La Magdalena es una iglesia románica, bastante bien conservada, situada en la parte nueva de Sojo (la de la fotografía de inicio de la entrada). Y recuerdo que la parte nueva consta de dicha iglesia, y dos casas.

Pero volvamos a la genealogía. Domingo de Gorbea Menoyo contrajó matrimonio con Maria Zubiaga Gorbea. Que sí, que ahora que lo pienso, debían ser primos o algo así, digo yo. Pero claro, con 4 casas, no se si habría muchas más opciones disponibles. De ahí pasamos a Manuel de Gorbea Subyaga bautizado el 25 de Marzo de 1700 en la parroquia de San Juan de Quejana (Tierra de Aiala, Araba). Que nadie pregunte por la razón de la variación en la escritura del apellido materno, porque la desconozco. Y dicho personaje enlazó con Francisca Chaurren Aguirre.

Si alguien todavía no se ha perdido, podemos seguir. Su hijo, Jose Antonio Vedato Amando de Gorbea Chaurren fue bautizado el la misma parroquia que su papi el 7 de Febrero de 1747. Digamos que no sabían que nombre ponerle al chiquillo, y decidieron ponerle todos. Quien casó posteriormente con Francisca de La Viña Llano.

Sin cambiar de siglo, seguimos con el hijo de ambos, Ramón Dionisio de Gorbea y La Viña, bautizado el 9 de Octubre de 1779 en la parroquia de San Julián de Sojo - volvemos a los orígenes - y casado posteriormente con Francisca Antonia Retes Orive. La verdad es que no se por qué me sorprendo de tener dos nombres, porque ya veo que debe ser tradición familiar.

Aquí ya pasamos a una parte que me conozco ¡por fin! Ya que hijo de ambos fue Ramón Telesforo de Gorbea Retes bautizado el 5 de Enero de 1825 en la misma parroquia de Sojo. Casado a su vez con Maria Villar Llantada. Aquí llegamos a mi tatarabuelo.

Todos sus hijos fueron bautizados en la citada parroquia de Sojo. Pedro Celestino de Gorbea Villar el 6 de Abril de 1858, mi tatarabuelo Cirilo Francisco de Gorbea Villar el 9 de Julio de 1860, Narcisa Josefa de Gorbea Villar el 29 de Octubre de 1862, y María Carmen de Gorbea Villar el 17 de Mayo de 1865.

Mi tatarabuelo, Cirilo, se casó muy atinadamente - supongo - con Mamerta de Hurtado Gorrita - nada de chistes con los nombres que os conozco ¬¬ - el 21 de Julio de 1886 en la parroquia de San Bartolomé de Alonsotegi. Por aquí aparece también la genealogía de mi tatarabuela, pero no nos vamos a liar más por hoy. Ya es bastante, y la liaré otro día :P

Pasemos a mi bisabuelo. Ya de aquí conservamos una fotografía borrosa de la familia Gorbea Hurtado, que espero poder escanear y subir algún día. Quizás cuando ponga la genealogía de mi tatarabuela jejeje Ambos tenían una farmacia en Artzeniega, y la casa familiar encima de la farmacia, que todavía hoy se conserva. Pero de momento pongo una foto del Santuario de Nuestra Señora de La Encina de 1498.
Pongamos al respecto un poco de historia. Según parece el templo se fundó en relación a la aparición de la Virgen a una pastorcilla de la zona en el hueco de una encina. Según parece, éste mismo lugar fue ocupado por los romanos, y posteriormente hubo en el mismo lugar un templo pre-románico y otro románico, los cuales fueron sustituidos en 1498 por el templo de estilo gótico renacentista que hay en la actualidad. Junto al templo se encuentra una encina centenaria declarada "Árbol Singular de Protección Especial" (no sabía que ésto existía ¿?).
Pero sigamos con la familia. Hijos de ambos (Cirilo y Mamerta) fueron Luisa de Gorbea Hurtado bautizada el 20 de Agosto de 1887, Toribio Marcelino de Gorbea Hurtado bautizado el 19 de Abril de 1896, Micaela Luisa de Gorbea Hurtado bautizada el 30 de Marzo de 1898, y mi bisabuelo, Luis de Gorbea Hurtado (por fin un nombre normal XD).

Cabe decir que a parte de a mi bisabuelo, a mi tía bisabuela Micaela es a la única que he llegado a conocer, con sus manías. Quizás de muy pequeña conocí a Marcelino, pero no lo recuerdo. Desde siempre recuerdo a mis tías Micaela y Vitoria (de apellido Torre) ya como viuda de Gorbea (o eso ponía en el buzón).

Pero sigamos. Mi bisabuelo... Luis (el del nombre normal :P) se casó con Lucia Landaburu Zavalla. Por aquí dicen que mi bisabuela tenía algo que ver con los Altos Hornos, pero no tengo ni idea de esa historia, y preguntarle a mi abuela - que viene luego - no se si será muy productivo.

Para mí en todo caso siempre fueron el Lelo y la Lela. Es que era muy largo para una niña pequeña decir "bisabuelo" o "bisabuela". Había que acortar. La Lela era una mujer que infudía un gran respeto. La recuerdo en la cocina, atendiendo la mesa de la Residencia que tenían. Yo era muy pequeña, pero me acuerdo como si fuera ayer de la vez que me dejó ayudarla a servir la mesa, y fui muy amablemente repartiendo los pequeños platos con uvas. Eso sí, se me ocurrió llevar el mío el primero, y cuando volví con el siguiente, el Lelo se había apropiado de él. Lo cual, aún a mi corta edad, no me sentó nada bien. Ya tenía muy acentuado el sentido de la propiedad.

Otra cosa que recuerdo, impreso en la memoria, fue la vez que me encargó darle la comida al perro. El Negro era el doberman de mi padre, y yo debía tenerle cierta confianza... al menos si había alguien más conmigo. Sin embargo cuando fui a darle de comer... me pareció un gigante. Y sí, fuí cobarde. Le tiré la comida y salí corriendo. Luego he visto alguna foto que me sacaron con el perro, y era más grande que yo, así que no iba muy desencaminada.

Y mi recuerdo más entrañable es para el Lelo. Ya desde muy pequeña me apasionaba lo de escribir. Aunque no le encontrara mucho sentido a las letras todavía, porque no sabía leer y mucho menos escribir. Pero el Lelo tenía en su despacho una máquina de escribir que me encantaba, y me dejaba jugar con ella poniéndome cuartillas de papel para que tecleara cosas incoherentes. Una vez que nos quedamos sin cuartillas, se le ocurrió ponerme una foto de unas monjas, para que escribiera por detrás. Y yo, indignada, le dije que aquello era pecado. Sí. ¡Cómo cambian las cosas! Si hoy me estuviera viendo seguro que se partía de risa de todo lo que han cambiado. Pero que le vamos a hacer, fue en la misma época en la que acuse a unos militares de haber matado a Jesús. Una tenía su carácter, incluso con 3 años.

Pero aquí termina la genealogía, con mi abuela Alicia de Gorbea Landaburu, y para su satisfacción no dicen cuándo fue bautizada, ni cuando se casó con Angel de Ocariz Ugarte. Yo no sé por qué de los Ocariz es más difícil encontrar información, tendré que seguir buscando. No se nombra tampoco a mi tío abuelo, quien creo que se llamaba también Luis. El árbol sigue con mi tío y no nombra a mi padre, pero aquí yo puedo completarlo. Porque de aquí viene mi padre, Eduardo Angel de Ocariz Gorbea y mi tío Roberto Javier de Ocariz Gorbea. Y sí, volvemos a la tradición familiar de los dos nombres, que se perpetúa en mis primas, y en mí, y que se saltaron con mis hermanos ¬¬

Así llegamos al final de esta entrega. Un apasionante recorrido por la genealogía de los Gorbea, que comenzó sin querer pisando ortigas. Eso sí, no pude ver ninguna lápida con mi apellido en Sojo, tendré que ir otro día. Pero espero entonces entrar por la puerta del cementerio, y no tener que trepar por encima de los nichos como he hecho hoy.

12 comentarios:

Lalih dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lalih dijo...

Que wapo saber de donde somos, mi recuerdo de ancestros paternos se limita a mis abuelos y por el lado materno, a mi bisabuela sólo -.-

Uhi! no me creeras, pero aquí en la región en donde vivo existe un pueblo que se llama Gorbea :O nunca se me pasó por la cabeza que podría ser un apellido español O.O o como mi apellido, Burgos, que allí es un pueblo xDD

besos wapa!!!!!!!!

Indil Amh Shere dijo...

Claro que te creo ;) Además de apellido, Gorbea es un monte muy famoso del País Vasco, así que con todos los vascos que emigraron a Chile (incluido mi bisabuelo Luis de Gorbea :P) seguro que alguno fundó aquél pueblo y le puso el nombre del monte jejejejeje
De todas formas, cuando vengas a ver si vamos a Burgos, que es una ciudad preciosa, y nos hacemos una foto como la de Ocariz jejejejeje Tas y Elen suelen ir a menudo, asi que seguro que se animan también ;)

Muchos besos wapa!!!

Wizzy dijo...

a mi me pasa igual, solo llego hasta mis abuelos, si me pusiera a investigar sacaria mas, pero soy mas desarraigado que indil que se juega la vida para encontrar la lapida del antepasado perdido, se deberia llamar indilana jones :D

Lalih dijo...

Indilana Jones jajajajajajaajaj que nombre mas apropiado!!!!

joe mira tu, averiguaré sobre los inicios de Gorbea, segurísimo que son parientes tuyos ^^


por mi apellido umm, debería buscar los inicios, a ver si encuentro algo por ahí... supongo que algo de sangre española debe quedarme xDDDDDDDDDDDD


mas besos!!!

Lalih dijo...

Wapa!!! mira lo que encontré xD

"Se le denominó Gorbea en honor al ilustre matemático español,Profesor del Instituto nacional, creador del Cuerpo de Ingenieros Civiles y Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, don Andrés Antonio de Gorbea "

xDD

ainss en fins


besos!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mi tatarabuelo era Luis de Gorbea Baltar, hijo de D. Andrés Antonio de Gorbea Gancedo.

Alicia dijo...

Mi bisabuela era hija de Luis Gorbea Baltar y de su esposa Vicenta Jordan Jumela. Se llamó Ana Maria Matilde Ignacia Gorbea Jordan Baltar Jumela, nacida en Madrid el 14 de Marzo de 1852. Se casó, por poderes, en la iglesia de San Cayetano de Madrid el 2 de Febrero de 1875 con Antonio Maria Benito Lubián, Sánchez del Toro, González, Arregui, Aguila, Contreras, Alvarez y Valdes. Este matrimonio fue ratificado en La Habana el 19 de Marzo del mismo año. Tuvieron 11 hijos, siendo mi abuelo Federico Maria Bernardo Benito el nº 7. Ana Maria esta enterrada en el cementerio de Burgos, donde fallecio el 22 de marzo de 1919.
Me gustaría poder conocer algún dato más sobre mi tataraaabuela Ana Maria Baltar y sus hijos Maria Teresa y Luis María Gorbea Baltar, pues quienes podian decir algo, desgraciamente, ya no viven.
Mi direccion de correo es:
alicia.clectorescastro@gmail.com.
Vivo en Cantabria (España)

Anónimo dijo...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

José Javier Nicolás Usarraga dijo...

He leido con mucho interés la genealogía de la familia Gorbea. Por cierto la misma está enparentada con la familia del marqués de Urquijo.



alicia lubian gonzalez dijo...

Para Anónimo: Si tu tatarabuelo fue Luis Gorbea Baltar, entonces somos parientes, dado que también lo fue mío. Por favor, ponte en contacto conmigo para contrastar familiares directos. Estoy muy interesada en conocer esa rama de la familia.

Anónimo dijo...

hola,podrias averiguar si tu abuelo angel ocariz ugarte , tiene algo que ver con el prelodao del opus dei fernando ocariz braña?