martes, 13 de noviembre de 2007

El desamor

Bueno, leyendo hoy el Blog de mithril (parece que últimamente mis entradas se definen por los Blogs de los demás jejejeje) he visto un post suyo interesante sobre las fases por las que atraviesa una persona en el momento de una ruptura amorosa (podré el link a su blog al final, que para eso es el original ;)). Y sí que me pareció curioso, aunque quizás yo no concuerde al 100% con las 4 fases que ella define. Así que he decidido reorganizarlo un poco, según como lo veo yo.

1º Negación: No podemos creernos que ésto nos esté pasando a nosotros. Normalmente, la persona que "es dejada" ni se imagina ni se espera de lejos que lo que pasa por la mente de la otra persona. Así que, en un momento insignificante, quizás en una cena (hola amooooor :P) o en cualquier otro momento así de trivial, te lo suelta.

2º Interrogación: Esta fase se suporpone a la anterior durante un breve espacio de tiempo, y luego, simplemente, es la que predomina. Son las preguntas. Tanto las que se hace a sí mismo, como las que hace a la otra persona. Normalmente, las primeras se quedan sin respuesta, y las segundas no reciben la respuesta que se desea.

3º Concienciación: Aquí es cuando finalmente la persona es consciente de que su situación ha cambiado. Suele coincidir con el momento en que se queda a solas, y por primera vez esa soledad le parece una realidad tangible.

4º Luto: La persona llora. Vale que normalmente también ha llorado durante las dos últimas fases anteriores, pero aquí es donde sale nuestra vena más masoquista, pues es la fase en la que recordamos, nos ponemos canciones románticas, y en la que pensamos que todo tiempo pasado fue mejor, y nos lamentamos de todo lo que hemos perdido.

5º Rabia: Esta es personalmente la que más me gusta. Es el paso principal que nos lleva al final de todo el proceso. Aquí es cuando empezamos a hilar. En la fase luto hemos meditado, y la meditación nos ha llevado a ver cosas que en nuestra "absurda felicidad" nos habíamos negado a ver. Primero, sentimos rabia hacia nosotros mismos por no habernos dado cuenta de los detalles que presagiaban el desastre. Después, volcamos toda nuestra rabia en la otra persona. Y si es posible, se lo hacemos saber.

6º Indiferencia: Aquí es donde pasamos al punto de hacer pensar a todos que lo hemos superado, cuando realmente no lo hemos superado. Esta fase es como una montaña rusa, con subidones de energía y optimismo, y enormes pendientes que nos llevan de nuevo a la tristeza o la rabia (eso ya depende de la persona). Está quizás es la fase más larga. Muchos la confunden con la fase final, porque se adorna con frases como "Seguro que era mejor así", o "Si no me quiere no me merece". Pero no hay que llevarse a engaños. Son frases de autoconvencimiento, necesarias, pero que todavía no creemos.

7º Superación: Y final. Porque ésta es la fase más corta de todas. Sin darnos cuenta, hemos llegado a un punto en el que no necesitamos repetirnos contínuamente lo bien que estamos sin la otra persona. Y nos damos cuenta de que cada vez que la vemos no tenemos que alardear de gran felicidad. Simplemente, está ahí. Queda el recuerdo de lo que fue. De lo bonito. Porque el cerebro humano es lo que tiene, una gran capacidad para olvidar el dolor, y recordar sólo lo bueno.

Y he ahí mi ejercicio de esta noche. Es posible que éstas fases varien, e incluso se repitan a lo largo del tiempo. Eso ya depende de la persona, y de las circunstancias de la ruptura. Hay gente que apenas puede pasar de la fase de la negación. Es el caso de mi ex, por ejemplo. Y hay otras que aceleran el proceso conscientemente, como es mi caso. Porque como mi fase preferida es la rabia, tiendo a acortar la fase duelo al ritmo de "I will survive", y paso rápidamente a la fase de rabia. Pero personalmente creo que lo más sano es pasar por cada fase con el tiempo que cada fase requiere.

El problema es, que como todos sabemos, ya estamos más o menos resabiados en estas lides. Quizás por eso es el primer amor el que mejores recuerdos nos deja, porque también es el que superamos más sanamente.

Besos!! (en especial para mith ;***)

No hay comentarios: