miércoles, 21 de noviembre de 2007

Jesucristo Superstar

Llevaba mucho tiempo esperando este momento, y ahora que ha llegado, me veo obligada a escribir algo que no deseaba escribir. Más de un año esperando que se estrenara la obra, y muchos años más esperando a que alguien se decidiera a reestrenarla. Porque ver "Jesucristo Superstar" en directo era uno de mis sueños, desde hacía mucho, mucho tiempo. Y ahora sólo me queda decir que ha sido una gran desilusión.

Supongo que, en cierta forma, habrá mucha gente a la que le haya gustado. Sobre todo entre aquellos que hayan ido a verla sin expectativa alguna, y sobre todo, sin nada con lo que comparar. Lamentablemente no ha sido nuestro caso. Y sí, las comparaciones son odiosas, y en éste caso más.
Creo sobre todo que ha sido un fallo de dirección. Y también de promoción. Te cuentan que han actualizado el estilismo de la obra. Ves fotografías de la promoción con una imagen totalmente rompedora. Está ambientada en Irak, te dicen... ¿Irak? Sí, vale. Los uniformes romanos han pasado de ser de los "yankies de Vietnam" a los "yankies de Irak"... ¿y? ¿Qué más? ¿Judios en Irak? ¿Pero ese director sabía de qué estaba hablando?

Vale, nos han tocado los suplentes. Y deben ser los que más curran además, porque lo único que te aseguran es que los viernes y sábados en la última función, están los principales. El resto de la semana es como toca... aunque me da a mí que les debe tocar más a estos pobres.

Y de voces, bueno... la voz de Jesús era muy parecida a la de la película, y ha estado bastante bien. La voz de Maria Magdalena era bonita. El pobre Paco Arrojo como Judas no da el tipo ni de lejos, y para colmo, no se le entendía nada de lo que decía. Para eso haberla cantado en inglés... que seguro me entero más. Pero de interpretación... nada de nada. Y eso seguro que también es un error de dirección. Porque a fin de cuentas, es el director quien tiene que dirigir la interpretación y los sentimientos de los actores. Maria Magdalena era un palo seco. Ha cantado su canción principal como si estuviera hablando del tiempo. Judas... no sabía si quería la pasta, o no la quería, pero traiciona como una nena. El único salvable, Jesús, aunque de la angustia que transmitía el Jesús de la película no había más que una sombra. Le deben haber dicho "canta quieto", y el pobre es lo que hace.

Lo peor para mí, la letra de las canciones. Calzadas a presión para que rimen, pierden totalmente el sentido de las frases. Y yo me pregunto.. si se hizo una traducción anterior y quedó más o menos bien, ¿a qué viene retocarlas ahora, encima a peor? Y en vez de preguntar "morirás por mí" preguntan "resistirás por mí"... ¿pero a qué viene esa mierda de cambio? ¿Resistir de qué? ¿De no salir corriendo del teatro? María Magdalena pasa de estar asustada de lo que siente, a hacer una declaración de amor en toda regla. En la canción de Simón, en vez de predecir la destrucción de Jerusalem, parece anunciarles su propia muerte. Que nada que ver por cierto. La escena del huerto... cuando finalmente se desvela que Judas va a traicionar, ha quedado muy triste. Parecía más un grupo de botellón con un mal viaje, que la Última Cena. Y ya para colmo, Jesús le echa en cara a Judas traicionarle con un beso... antes de recibir el beso. Y luego se dan un abrazo... ¿pero éste señor director sabía algo de lo que estaba haciendo? No digo ya de historia o religión... pero lo mínimo haber visto la película o el musical... Digo yo.

Y patético, pero patético, ha sido Herodes. Quien por cierto, como Pilatos en su canción anterior no dice por qué le manda a Jesús, sale de la nada. Para que decir que Jesús es Galileo, y la potestad la tiene Herodes... Total, nos sacamos al gilipollas de Herodes de la manga porque sí, le ponemos a hacer unos tristes trucos de magia, y ale... ¡Ah, y que no interprete! Que total para qué, si le vamos a pagar lo mismo.

En fin, que ha sido un desastre. Menos mal que me queda y siempre me quedará el original. E iremos a verla otra vez, eso seguro. Un viernes o sábado por la noche que es cuando parece que trabajan los actores principales. Y a ver si la cosa sale algo mejor, cosa que dudo mucho. Pero una es fan... y qué se le va a hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre mia!! Pues yo fui a verla el otro dia, con los actores suplentes y me parecieron buenisimos. Di de judas lo que quieras pero el calvito tenia una voz impresionante, y se le entendia perfectamente (Gaaaaes)... Maria magdalena era monisima y lo hacia genial, pero sin duda Jesucristo la caña. Menuda interpretacion, menuda voz, menudo todo que tenia, realmente era jesucristo SUPERSTAR*. La puesta en escena fabulosa, y los trucos de magia le dan un toque especial. Y los decorados, joder como los montaba y desmontaban. Y los apostoles, genial, k bien lo hacian, ademas esta Sandra una chiquita de OT que tiene mucho talento. A mi me ha encantado!!! Como nada es perfecto (pero casi) le doy un 9'99... Y despues de ver a estos actores no tengo ningun interes en ver a ls principales, suplentes al poder!!

OS LO RECOMIENDO A TODOOOOS!!