viernes, 19 de septiembre de 2008

Katherine Neville: The Fire

"Y entonces salió otro caballo, que era rojo; y se le dio poder para que a partir de allí eliminara la paz de la tierra y se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada.Y el nombre de la espada era Sar... la Espada Roja de la Retribución"

Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es "El Ocho" de Katherine Neville. Lo leí hace ya bastantes años, y no he dejado de leerlo cada cierto tiempo. En realidad, lo releo, aunque sea por partes, cada vez que voy a visitar a mis padres a Bilbao.

La historia engancha desde el principio, sobre todo la de Mirielle, una joven novicia francesa atrapada durante la Revolución Francesa en un batalla que se desarrolla al mismo tiempo en que ésta sacude Europa: una partida de Ajedrez en la que ella es una de las piezas clave.

A lo largo de su relato y del de su protagonista 200 años después, Catherine Velis, se produce un desfile de personajes históricos como Newton, Robespierre, Marat, Catalina la Grande, Euler, Rosseau, Napoleón... todos ellos involucrados en la búsqueda y posesión de un tesoro legendario: el Ajedrez de Montglane, o el Ajedrez de Carlomagno.

Después de "El Ocho" devoré rápidamente "El Círculo Mágico" en cuanto salió a la venta, y también me gustó, aunque quizás no al mismo nivel. Aunque he de reconocer que no he leido nada más de ésta autora, y ahora descubro que tiene otro libro publicado, "Riesgo Calculado", y otro por publicar próximamente, "The Fire".

No se si porque después de "El Ocho" no ha logrado otro éxito igual, o quién sabe si desde el principio pensó en publicar algo más al respecto, pero "The Fire" se presenta como una segunda parte del mismo.

Cabe decir que si bien el desarrollo de la historia en "El Ocho" me resultó fascinante, el final del libro fue bastante decepcionante. Y casi que no me atrevo a concebir una continuación del mismo. ¿No estaba ya lo suficientemente clara la historia? Vale, nunca supimos quien creó realmente el Ajedrez de Montglane, y el poder que otorga... porque realmente no parece tan peligroso como para conseguir ese poder de gobierno que plantea.

Sin embargo, repitiendo el esquema peculiar de su predecesora, en "The Fire" nos encontraremos con las andanzas de Alexandra Solarin en el 2003 por un lado, y con las aventuras de Haidee en 1822. ¿Solarin? Sí, la hija de Cat Velis y Alexander Solarin. Al menos la segunda historia de amor de "El Ocho" triunfó. La desaparición de Cat Velis pone en marcha de nuevo el juego, porque como dijo la adivina 30 años atrás:

"Juego es y cual una batalla seguirá para siempre"

Durante mucho tiempo se rumoreó acerca de una posible segunda parte, e incluso ha habido rumores acerca de llevar "El Ocho" a la pantalla grande (cosa que me encantaría). Ahora se confirma que "The Fire" saldrá a la venta el próximo 14 de Octubre. Y por supuesto, espero poder leerlo estas Navidades (si es que para entonces ya está a la venta aquí, claro ¬¬).

3 comentarios:

Wizzy dijo...

pero la segunda parte no tendria que llamarse 'el nueve' o como mucho 'el dieciseis'

ummmm no se no se

PD: 'Bitelchus en Hawaii' no lo dijimos todo en la primera de Bitelchus????

Mekhi dijo...

Segunda parte de "El Ocho" ??? Uno de mis 5 libros favoritos?!??!

CÓMO! DÓNDE! CUÁÁÁÁÁNDOOOOO!!!!

Yo quiero mi ejemplaaaar


PD: Ya me veo a Wizzy pidiéndome la lista de mis 5 libros favoritos... juas...

Anónimo dijo...

Interesting blog to my mind. Thnx a lot for providing this info.

Craig Phillsen
cell phone signal jammer