sábado, 13 de septiembre de 2008

Pobres e ignorantes

"¿No ha creado nuestro mundo moderno a sus propios ídolos? ¿Acaso no ha imitado, quizás inadvertidamente, a los paganos de la antiguedad, al desviar al hombre de su verdadero fin, de la alegría de vivir eternamente con Dios? ¿Acaso el dinero, la sed de propiedades, de poder e incluso de conocimiento no desvían al hombre de su verdadero destino?"

Benedicto XVI




No deja de sorprenderme todo lo que ha cambiado la Iglesia Católica con el tiempo, es decir, nada. Intentan acercarse a la sociedad moderna con pequeños avances que siempre llegan tarde, y después, viene un obispo, un cura, o un papa, y suelta una pequeña joyita como ésta que les quita la careta del falso progreso por unos momentos. Una joya dialéctica que sirve para recordarnos como ven ellos realmente a la sociedad, y lo que realmente quieren para nosotros.

Pobres e ignorantes. Tal vez si el amigo Benedicto se hubiera quedado sólo en despotricar contra los ídolos materialistas de la sociedad actual (que efectivamente existen para muchos) no hubiera dado lugar a ésta entrada. Pero su discurso ha ido mucho más allá, poniendo el conocimiento, el derecho del hombre a saber y conocer, en el mismo saco.

Claro, para ellos, ambas cosas son un peligro. Es difícil que cualquiera que tenga dinero o poder (o las dos cosas) se deje engatusar hoy por hoy por su religión obsoleta. Mucho más difícil aún para aquellos que, a pesar de no tener dinero o poder, tengan conocimiento. El saber es realmente mucho más difícil de controlar o manipular.

Una Iglesia que a través de los siglos ha buscado siempre el monopolio del dinero, del poder y del conocimiento, hoy en día despotrica en contra de una sociedad que persigue lo mismo. Y no es una contradicción, no. Simplemente es su naturaleza, que se perpetúa, de manera que nos deja ver que su mentalidad absurda y obsoleta sigue siendo la misma que hace 1000 años.

Naturalmente, la sociedad actual es mucho más difícil de manejar para ellos que hace 1000 años. Incluso aquellos que les siguen a pies juntillas, en su vida cotidiana adora a esos falsos ídolos contra los que Benedicto predica. Y aunque el conocimiento en general queda cada vez más marginado por el dinero y la fama fácil, todavía el hombre no ha perdido la necesidad de saber, que es lo que impulsa nuestra evolución social.

Gracias Benedicto, por recordarnos cuales son vuestros verdaderos ídolos. 1000 gracias.

4 comentarios:

az dijo...

personalmente aunque lo he respetado nunca he sabido porque la gente sigue a la iglesia catolica.

Siempre he pensado que no solo en la religion cristiana si no en cualquiera que se centre en 1 o varios dioses, si se depende de una organizacion se pierde la base fundamental de esa religion.

Y mas que nada el ejemplo claro lo tenemos en el catolicismo.Una religion que se basa basicamente (ya se que es mucho resumir) en: haz el bien! es dirigida por una organizacion en la cual se dan mensajes contrarios a "haz el bien".

Este ejemplo lo tenemos en la COPE en la cual mantienen a Jimenez los Santos, o en los curas pedofilos, o simplemente en la queja de que el gobierno les fuera a retirar la financiacion, siendo España en un estado laico.

Para mi es pura hipocresia, y sobretodo en sectores duros del catolicismo como el OPUS,grupo en el cual creen en una religion que exije respeto a las ideas y a las personas; pero en su mayoria siempre te intentaran imponer su estilo de vida, sin respetar si eres creyente o no.

Para mi seguir una organizacion que se centra en una religion es atar tus creencias y depender de otros,seguir el camino facil, hacer lo que te dicen.

Siempre se puede ser cristiano o musulman o hinduista o budista, o lo que quieras ser; sin creer en la iglesia, porque recordemos que la iglesa esta hecha por hombres falibles y no por dioses y por mucho que digan ser la palabra de dios eso no significa que realmente lo sean.

Wizzy dijo...

mucha gente necesita aferrarse a algo, a otros nos lo han inculcado desde pequeñitos hasta que un dia ya empiezas a ver las cosas con los ojos abiertos.

yo solo tengo una religion: sé feliz y si por el camino puedes hacer feliz a los demas mucho mejor

PD: a ver si apostato ya qu elo voy dejando..... ¿hacemos una quedada para apostatar?

Tas dijo...

Ya hable contigo del tema, pero bueno, no está de mal hacerlo aquí también.

No voy a ocultar que soy católico, ya sea por educación, o por principios (más bien lo primero), pero está fuera de toda duda que no comparto la inmensa mayoría de los preceptos que propone la iglesia actual.

Az, el ejemplo que pones es válido relativamente, porque si bien es cierto el tema Jiménez Losantos, también es cierto que es uno entre muchos periodistas católicos; al igual que el tema de los curas pedófilos. Si, los hay, y espero que cumplan las condenas que les puedan caer, sea la que sea, pero que las cumplan, por mi como si no salen de la cárcel en toda su vida. Pero no deja de ser cierto que por cada cura pedófilo existen cientos o miles que no lo son. No me parece justo calificar a todos por unos pocos desgraciados (que no lo has hecho).

Obviamente todas las religiones están llenas de hipocresía, pero mucho me temo que no podemos hacer nada.

Hace tiempo solía decir que "soy daltónico, no gilipollas", pues bien, "soy daltónico y católico, pero no gilipollas". Vamos, que a pesar de todo me da igual lo que diga la iglesia.... seguiré haciendo como Álvaro, siendo féliz y si puedo haciendo féliz.

Y si no, recurrir a la gran religión: La Fuerza.

az dijo...

Tas te voy a poner un ejemplo, mi hermana estaba currando en la popular tv, con contrato temporal. Estuvo mas de 2 años, y la ley dice que no se pueden estar mas de 2 años temporal(incluidas prorrogas).

En aquel entonces cuando tenian que hacerla fija, se cambio de obispo, y el nuevo obispo estuvo prorrogando el contrato fijo meses y meses, ademas que su jefe (tb cura) la puteaba (supongo que para que se fuera). Ahora dime si son hipocritas o no.

No digo que todos sean malos, solo que en su mayoria son hipocritas a mas no poder