lunes, 15 de enero de 2007

El Sueño Americano



Recupero esta entrada posteada el 11 de Septiembre de 2006. Creo que merece la pena.

--------------------------------

Nunca me han gustado las comparaciones. Como se suele decir, "las comparaciones son odiosas". Normalmente siempre se utilizan para menospreciar a una de las partes comparadas, sea lo que sea lo que se compare.

Pero hoy me animo a comparar. Y me animo a comparar entre dos situaciones que no me gustan nada. O una misma situación en dos lugares geográficos próximos pero diferentes. La guerra de Irak y el conflicto en el Líbano.

En cierto modo, son muy parecidos. Son conflictos ajenos, que a nosotros realmente ni nos van ni nos vienen. Ninguno de los dos. Nos pillan bastante lejos, como muchos otros conflictos en el mundo. Y no somos nosotros paladines de defensa y de ayuda a los desprotegidos. No lo hemos sido nunca, por mucho que nos "envolvamos" en organizaciones internacionales con supuestos objetivos humanitarios, cual traje de superhéroe.

Nos involucramos en lo que nuestros gobiernos mandan. Y nuestros gobiernos se involucran en lo que la economía manda. Es así de simple. Poco nos importan los derechos humanos, al menos como estado. Para ello están los datos. Actualmente hay en el mundo aproximadamente unos 21 confictos armados, y unos 56 puntos de tensión y de alto riesgo.

Veamos. Tenemos Afganistán. La leyenda afirma que ningún invasor extranjero había conseguido conquistar Afganistán desde el mítico Alejandro Magno. Ahora el invasor ha venido de más lejos. Estados Unidos sigue presente en este país, si bien muy lejos de esa "democratización" que nos habían vendido. Lejos en el recuerdo quedan ahora las imágenes de las mujeres afganas con el triste burka, que el gobierno de Aznar tan hábilmente nos vendió. ¿Quién se acuerda ahora de ellas? Nadie. Absolutamente nadie. El fundamentalismo en Afganistán sigue siendo el mismo, pero la pobreza ha aumentado. ¿En qué demonios ha mejorado la situación de estas mujeres, y en definitiva, de la población afgana? Sólo ha empeorado, creando más de dos millones y medio de refugiados, hundidos en la miseria. Si es que somos de humanitarios...

Angola. Alguno sabe qué ocurre en Angola? Preguntarle a cualquier español acerca de este conflicto tendría la misma respuesta que plantearles un problema de física cuántica. La guerra civil en Angola ha durando 30 años, y terminó, si se puede decir así, en abril de 2002. De esta guerra ha quedado un situación de ruina y misería, hambre, mutilados, cuatro millones de desplazados, un millón de muertos. Hace apenas unos años nos conmocionaban las imágenes de mutilación y machetes que veíamos a través de la televisión. No merece la pena preguntar dónde esta ahora el interés, y más aún, la ayuda internacional. Mucho menos cabe preguntar dónde estaba la ONU entonces.

Birmania. Asia no se escapa tampoco de conflictos y dictaduras. El golpe de estado en Birmania tuvo lugar en 1962!!! Por Dios!!! Llevan más de 40 años de dictadura, y el sistema internacional, ese sistema del que tan orgullosos estamos, no ha hecho nada en absoluto. La principal opositora al régimen, Suu Kyi recibió el Premio Noble de la Paz en 1991. Esa es toda la ayuda que les hemos brindado. Hoy sigue en arresto domiciliario en Birmania, y me da a mí que el premio no le va a servir para nada donde esta.

Cachemira. No sólo la lana viene de allí, sino también un conflicto que arrastra al mundo en una escala de armamento nuclear muy difícil de controlar. Pakistán y la India continúan aún hoy en disputa por una zona que ambos países consideran estratégica. Desde la división de la India colonial en 1947, ha habido en la zona tres guerras: 1947, 1965 y 1971. Y la cosa no queda ahí. Todavía no hemos visto un sólo caso azul en la zona.

Colombia. El ejército colombiano se ha enfrentado a tres ejércitos ilegales, financiados a través de la producción y tráfico de drogas, hasta 2006. La única participación internacional en la zona ha sido a través de la CIA, y desde luego, Estados Unidos podría habérsela ahorrado. Han financiado a los grupos paramilitares de la AUC. Por otro lado, las FARC y el ELN, debieron mantener la financiación a través de extorsiones y secuestros. Una situación que comenzó en los años 60 y ha durado hasta ahora, sin que nadie moviera un dedo.

Republica Democrática del Congo. Lo de "democrática" debe ser más bien un chiste. Aunque no debe parecerselo a los congoleños. Más de 1000 congoleños al día morían a lo largo del año 2005. A pesar de que se trata de una de las regiones más ricas del mundo, gracias a los yacimientos de diamantes, oro, petróleo, uranio y coltán (otro día explicaré lo que es el coltán) ocupa el puesto 155 de los 173 paises más pobres del mundo en un estudio realizado por la ONU (parece que para hacer rankings y estudios si valemos). Anmistía Internacional realiza un balance de más de 50000 muertos y más de medio millón de refugiados. Y es un conflicto que no ha terminado. Más de 200 etnias distintas pertenecen al Congo, y la paz y el equilibrio parecen bastante lejanos.

Corea. Un país dividido gracias a la Guerra Fría, y dónde Estados Unidos parece que todavía sigue interesado en mantener esta división antinatural. El acercamiento iniciado en 2000 y que culminó en la apertura de fronteras terrestres en 2003, ha sido paralizado por Estados Unidos, quien no se siente seguro con el programa de armamento nuclear de Corea del Norte. Si es que me tengo que fiar de que Bush no apriete el botoncito cuando se atragante con una galleta, pero ellos no se fían de nadie.

Chechenia. Este conflicto que mantiene en vilo a los rusos desde hace años sigue en las portadas internacionales. Los rusos lo califican de terrorismo. Pero que no os engañen. Es una guerra. Sólo que a los rusos sólo les gusta el juego cuando se juega en una cancha ajena. O sea, que mientras se mantenga dentro del ocupado territorio checheno, pues todo va bien. El problema es cuando sale de ahí, y ataca las ciudades rusas. Claro, el pueblo checheno no tiene el potencial armamentístico de rusia. Guerra de guerrillas y acciones terroristas es lo único que pueden hacer contra el invasor. Más del 10% de la población chechena ha muerto, pero eso no importa. Más de 200000 chechenos malviven en campos de refugiados en Ingushia, pero eso tampoco importa. Secuestros, saqueos, incendios, violaciones y la colocación indiscriminada de minas anti-personal han convertido a Chechenia en un pequeño (por el tamaño geográfico) infierno. Todo esto se lo podemos agradecer al petróleo, y a la ambición petrolera de los rusos. Naturalmente, ninguna organización internacional ha osado meter las narices en el asunto. Supongo que más por miedo que por otra cosa. Si es que sólo podemos con los débiles.

Esto se puede hacer muy largo la verdad. Como estos países, muchos otros: Sáhara Occidental, Argelia, Senegal, Guinea Conakry, Liberia, Costa de Marfil, Nigeria, Sudán, Somalia, República Centroafricana, Congo, Angola, Burundi, Zimbawe, Colombia, México, Afganistán, Cachemira, Sri Lanka, Nepal, Birmania, Filipinas, Timor, Corea, Chechenia, Kosovo y Nagorno-Karabaj. Seguro que muchos ni siquiera tenían constancia de la existencia de alguno de estos países.

Y nosotros donde vamos? A El Líbano y a Irak. Por qué? Bueno. Podemos decir que vamos a El Líbano en misión de paz. Y puede ser muy acertado, al menos de una forma general que puede contentar a la mayor parte de la sociedad. Pero en mi opinión, esta muy lejos de la realidad.

Fuimos a Irak para poder disfrutar un poco del petróleo irakí, y para echar una manita a los "amigos" americanos de Aznar. Fuimos a Irak sin ningún apoyo internacional, sin ninguna cobertura legal, y sin siquiera el mínimo apoyo social necesario. Es más, fuimos por que a tres imbéciles se les antojó que teníamos que ir. Como siempre, utilizaron a los pobres kurdos y a los iraquies oprimidos como excusa visible. Nos llovieron imágenes de la opresión, y se acusó a Sadam Husein de violar los derechos humanos. Qué risa!!! Cómo si les importara!!! Nunca antes les había importado, ni siquiera durante la Guerra del Golfo. Mientras les fue útil mantenerlo, podía volver la mirada y ya se sabe, ojos que no ven corazón que no siente. Y dudo mucho que cualquiera de esos tres tuviera corazón con el que sentir algo. Inventaron unas armas de destrucción masiva que misteriosamente nadie sabe aún hoy dónde estan. Y listo. Ya hemos montado una guerra.

Puedo entender lejanamente a Bush. Tenía que "mostrar" a la opinión pública americana que hacía algo. Que su gobierto, su país, no se quedaba impasible ante la catástrofe del 11 de Septiembre. Aunque fuera atacando a quien no tenía nada que ver. Pero a Aznar y a Blair sólo les movía una cosa: la ambición. La ambición económica y la ambición personal, el ansia de notoriedad y de poder. Malditos sean una y mil veces.

¿Y ahora? Cuál es la causa de que nuestro paladín internacional haya aprobado esta intervención en el Líbano, y que ahora vayamos todos los españoles unidos a ver qué pasa allí? Israel. Sólamente Israel. El apoyo internacional cada vez es más difícil de justificar para este país de asesino y genocida como el que más. Israel, para quién Estados Unidos no pone pega alguna en su programa de armamento nuclear (será por que son amiguitos). Israel, que garantiza para Estados Unidos un estado de equilibrio en coflicto, que impide al resto de países árabes unirse y enfrentarse al gran gigante americano. Israel, que se salta toda la legislación internacional y la Convención de Ginebra, utilizando bombas de fósforo en ataques sobre la población civil libanesa.

Hubiera sido muy difícil vendernos una fuerza internacional para defender a Israel. O siquiera para apoyarlos. Así que nos han vendido una operación de paz, en favor de los libaneses. Y supongo que la sociedad es tan inocente como para creérselo. Pero ahí vamos, esperando que nuestros amigos israelies levanten el bloqueo aéreo y marítimo sobre el Líbano.

Que bonito que bonito!!! Si es que me encanta formar parte de esta sociedad tan humanitaria!!! Viva la ONU a que sí? ¬¬

Eso si Sr. Rajoy, puede meterse su vigilancia y sus condiciones para el apoyo por donde le quepan. Es una vergüenza que el PP se erija como salvaguarda de no se qué garantías, cuando "su guerra" siquiera carecia de la legalidad internacional, y mucho menos del apoyo de su propio país. Su opinión, su oposición y su vigilancia, se las puede meter por el ... Si es que no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza ¬¬

2 comentarios:

elpitufo dijo...

Por favor, aumenta el tamaño de la letra... me dejo los ojosssss :P

elpitufo
http://www.juancarlos.ch/

Indil Amh Shere dijo...

Le haré caso señor pitufin :P