lunes, 15 de septiembre de 2008

Agatha Christie: Diez Negritos

No tenía muy claro cual sería en principio el tema de la entrada de hoy, pero investigando en la red he visto que hoy 15 de Septiembre se cumple otro aniversario relacionado con una de mis escritoras favoritas, Agatha Christie. Hoy la Reina del Crimen cumpliría 110 años.

Pocos saben que Agatha Christie antes de comenzar su conocida carrera literaria relacionada con el crimen y el misterio, publicó también obras del tipo de novela romática bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Pero una vez descubrió su pasión por el crimen, desarrolló un estilo propio y tuvo una prolífica carrera, convirtiéndose en la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género, salvo William Shakespeare. Ha publicado más de 80 novelas y obras de teatro, algunas de ellas a título póstumo entre las que se encuentra su autobiografía.

De las más conocidas, "Diez Negritos", "La muerte de Roger Ackroyd", "Asesinato en el Orient Express" y "Muerte en el Nilo". Su estilo peculiar se basa sobre todo en el "whodunit", es decir, desarrolla la historia de manera que el lector puede plantear sus propias hipótesis e intentar descubrir el culpable antes de llegar al desenlace del relato. Y muy conocidos también son dos de sus personajes principales, Hércules Poirot y Miss Marple, quienes aparecen de forma recurrente a lo largo de toda su obra.

En cuanto al teatro, su obra más conocida, "La ratonera", basada en su propia novela "Tres ratones ciegos y otras historias" tiene el record de permanencia en cartelera en Londres, con más de 20000 representaciones desde su estreno en el teatro Ambassadors el 25 de noviembre de 1952 hasta la actualidad.

En el cine, se han realizado numerosas adaptaciones más o menos fieles a sus obras originales. "Sugestión mortal" (1937) y "Diez negritos" (1944) fueron las primeras, pero indudablemente no las únicas. Destacar también "Asesinato en el Orient Express" (1974) que supuso un Oscar para Ingrid Bergman. Una película curiosa, "Agatha" (1979), fuera de basarse en su obra, se adentra en la propia vida de la autora y en concreto en su misteriosa desaparición durante varios días en la década de los años 50.



"Ten Little Niggers / Then There Were None"

Ten little nigger boys went out to dinner;
One choked his little self and then there were nine.

Nine little nigger boys sat up very late;
One overslept himself and then there were eight.
Eight little nigger boys traveling in Devon;
One said he'd stay there, and then there were seven.

Seven little nigger boys chopping up sticks;
One chopped himself in half, and then there were six.

Six little nigger boys playing with a hive;
A bumble-bee stung one, and then there were five.

Five little nigger boys going in for law;
One got in chancery, and then there were four.

Four little nigger boys going out to sea;
A red herring swallowed one, and then there were three.
Three little nigger boys walking in the zoo;
A big bear hugged one, and then there were two.

Two little nigger boys sitting in the sun;
One got frizzle up, and then there was one.

One little nigger boy left all alone;
He went out and hanged himself and then there were none.

2 comentarios:

Wizzy dijo...

ya se que te voy a comprar por navidad, los dvds de 'se ha escrito un crimen' con la señora Flecher

Indil Amh Shere dijo...

Eh eh, si es por eso prefiero la colección completa de obras de Agatha Christie :P aunque ya veremos... que por medio está el Guitar Hero World Tour XDDDDDDDDDd